viernes, septiembre 15, 2006

Tu vida está en tus manos



¿Qué es un condón masculino?
El condón o preservativo es un instrumento que funciona como barrera para prevenir el VIH/SIDA, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados. Es un recipiente de látex que cubre el pene erecto desde la punta del glande hasta la base del pene, impidiendo el compartir fluidos sexuales (semen o fluidos vaginales) en una relación penetrativa. En su exterior contiene lubricantes en base a agua, para facilitar la penetración y evitar roturas. El condón masculino presenta diversas texturas, colores, sabores y tamaños, para aumentar la sensibilidad y la obtención de placer al utilizarlo.
¿Cómo se utiliza?
Para abrir el envase, deben usarse las yemas de los dedos, nunca las uñas, los dientes u objetos con filo, esto evita dañar al condón.
Para ponerte el condón, debes identificar la parte que corresponde al exterior. Ésta contiene lubricante. Es importante que el pene se encuentre totalmente erecto.
Debes tomar la punta del extremo cerrado del condón y apretarla durante la colocación, para liberar el aire y evitar que se formen cápsulas de aire que pueden provocar la rotura del condón. Se coloca desde el glande (cabeza del pene) y luego se desenrolla hasta la base del pene. Es importante hacer retroceder el prepucio (forro o piel que cubre el glande del pene) lo más posible para que el condón se adhiera al pene fija y cómodamente para el usuario.
Es importante saber que durante la relación sexual, el pene secreta líquido preseminal, el cual, entre otras funciones, sirve como lubricante para la penetración, es por ello que es necesario siempre colocarse el condón antes de la penetración.
Inmediatamente después de eyacular, estando aún el pene erecto, se debe retirar el condón tomándolo por la punta y la argolla, teniendo cuidado de que no se derrame su contenido (semen). Luego se anuda y se bota a la basura.
El condón debe utilizarse durante toda la relación sexual, colocándolo antes de la penetración. No debe existir penetración sin condón, pues esto constituye un riesgo de adquirir VIH y/o una ITS.
El condón es desechable, es decir, se utiliza una sola vez y debe botarse en un lugar seguro, protegido del acceso a menores.
Se debe utilizar sólo un condón a la vez, no es recomendable usar dos condones al mismo tiempo ya que la fricción generada entre ambos los puede dañar. Del mismo modo no se recomienda utilizar un condón masculino y uno femenino al mismo tiempo.
Se recomienda utilizar lubricante en base a agua, debido a que aquellos lubricantes fabricados en base a aceite o petróleo, como la vaselina, aceite mineral, aceite vegetal o cremas, pueden dañar el condón y producir roturas.

Recomendaciones importantes de considerar:
Debe transportarse en un lugar en que no se aplaste o deteriore por golpes o roces (no se recomienda transportarlo en la billetera o cartera si está en contacto con llaves, monedas u otro objeto que lo puedan dañar).
Debe guardarse en un lugar fresco y seco, teniendo cuidado de no exponerlos al frío o calor extremos.
Se sugiere conocer y familiarizarse previamente con el condón, antes de su utilización en la relación sexual. En el caso de que sea la primera vez que se ocupa, se recomienda explorarlo en solitario e incluso practicar la masturbación con el uso de éste.
Al momento de su uso, debe estar lo más a mano posible. Se sugiere saber siempre donde están los condones de forma tal que esto no altere o interrumpa el momento de la relación sexual
Se recomienda que el condón no tenga espermicida "Nonoxinol 9" ya que daña los tejidos internos del ano y puede producir irritación en las paredes vaginales, alergias y lesiones.
Se recomienda adquirirlos en farmacias, máquinas expendedoras de condones u otro medio en que se almacene adecuadamente. No se recomienda comprarlo en ferias libres o bazares. Al momento de la compra el condón debe estar en un lugar alejado del calor y de las luces.
Se debe revisar la fecha de vencimiento del condón antes de su utilización.

Eficacia del condón:
El condón masculino es un método barato, ampliamente disponible y altamente efectivo, para la prevención del VIH/SIDA, si es usado correctamente. Según los datos de la Comisión Nacional del SIDA, CONASIDA, la eficacia del condón masculino es mayor al 99%. Esto significa que si es usado de forma correcta y de manera sostenida, las posibilidades de transmisión del VIH son menores al 1%., lo que lo convierte hasta ahora en la manera más eficaz de prevenir el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual. .
Resulta muy importante precisar además que el uso correcto del condón, debe ser además sostenido, es decir, éste debe ocuparse en todas las relaciones sexuales penetrativas (vaginales y anales) y durante toda la relación sexual. En el caso de la adquisición de ITS, el uso correcto y sostenido del condón, puede servir como barrera entre los genitales y fluidos que pueden contener virus, bacterias y hongos, que pueden derivar en alguna de las Infecciones de Transmisión Sexual.
El uso correcto del condón es una medida de prevención necesaria para las personas viviendo con VIH, ya que permite prevenir la adquisición de alguna Infección de Transmisión Sexual, lo que constituye un riesgo adicional de disminución de las defensas del organismo, como también impide la readquisición de nuevas cepas del VIH.
Mitos acerca del uso del condón.
Antes de guiarse por mitos y/o creencias que puedan hacerle desistir del uso del condón en sus relaciones sexuales, conózcalas; éstas son algunas de ella:
"El condón rompe el momento"
"Es un tercero en la relación"
"El condón interrumpe la erección"
"El VIH es muy pequeño y lo puede atravesar fácilmente"
"No existe un 100 % de seguridad de que sea efectivo"
"No se siente lo mismo, es como chupar un dulce con papel"
"Si le pido que usemos condón, creerá que desconfío de él o ella."
"Si le propongo usar condón creerá que estoy con otra persona"
Le recomendamos creer y crear su propia experiencia, basándose no en mitos, sino que en los datos científicos que avalan la efectividad del uso del condón para prevenir la transmisión del VIH e ITS. Por otro lado, para facilitar el uso del condón es importante la negociación con la pareja y la erotización de su uso. Y, sobre todo, utilizarlo para despejar los mitos y prejuicios que existen en torno a él. No olvide que si usted no vive con VIH, es su responsabilidad mantenerse a lo largo de su vida sin contraer el VIH/SIDA.
Negociación Sexual:
Con el concepto de negociación sexual queremos decir que Usted abra la conversación para tomar acuerdos y así tome decisiones en conjunto con su pareja sexual, destinados a obtener aquello que desean para esa relación, con un ánimo de protegerse uno/a a otro/a.
Entonces, es importante conversar con la pareja sobre sexualidad, sobre lo que cada uno quiere del otro, los temores que cada uno tiene y sobre las medidas de prevención que se van a utilizar, de manera de llegar a acuerdo y tomar esas decisiones en conjunto. En este proceso es necesario instalar la utilización correcta y sostenida del condón para no entrar en prácticas sexuales de riesgo, y así poder vivir una sexualidad plena y responsable.

Erotización del uso del condón
Es importante crear cercanía y aceptación al uso del condón, lo cual hace necesario implementar estrategias orientadas a erotizar su uso y hacerlo lo más cercano a las prácticas sexuales. Se sugiere por ejemplo:
Juegos previos.
Juegos mientras se pone el condón.
Condones de colores, texturas y sabores diferentes.
Ustedes pueden ser creativos, usen su imaginación.

Limitaciones y obstáculos para acceder a condones.
No se limites, ama tu vida y la de su pareja, pierda la vergüenza, compre y use condones
Ruben Sandoval

No hay comentarios.: