miércoles, enero 31, 2007

un comentario sarcástico del autor.

La persona alexitímica va a presentar una serie de conductas en su vida diaria que pueden dar una pista acerca de la posible existencia de alexitimia: Por Elemplo confundir la derecha con la izquierda.
Tienen problemas para hablar de sus emociones y buscan un baño entre malos olores para decir " Yo tengo un problerma contigo" .
Son percibidos por los demás como excesivamente lógicos o poco sentimentales o amistosos (peladores).
Som exceletes actores, sienten perplejos por las reacciones emocionales de los demás.
Rara vez tienen fantasías y cuando las tienen dicen: "ya no estoy para pastos".
Su reacción al arte, literatura o música es de muy baja intensidad," tienden hablar de jugos de frutas. "
Toman decisiones de acuerdo a datos, sin tener en cuenta los sentimientos.
Padecen ocasionalmente alteraciones fisiológicas a las que no encuentran explicación, como palpitaciones, dolor de estómago y un volumén abdominar de tanto pelar la papa.
¿Carecen los alexitímicos de emociones?
Estas personas no carecen de emociones. No obstante, no son conscientes de las expresiones fisiológicas de las emociones o no entienden su significado emocional. Es decir, no saben, por ejemplo, que las palpitaciones que están sintiendo se deben a la ansiedad. Sin embargo, cuando la causa y la naturaleza de la emoción es obvia, pueden tener emociones como cualquier otra persona. Las emociones intensas tienden a tomarlos por sorpresa y pueden tener problemas para limitar su expresión. Así, sus escasas manifestaciones emocionales, tienden a ser explosivas, bruscas e incontroladas e hirientess hacia quienes ven más débil.
La alexitimia es más frecuente en personas que tienden a desarrollar enfermedad psicosomática, sobre todo en personas que participan en grupos dónde el voluntariado es un valor.
Una persona alexitímica responde fisiológicamente a los estímulos emocionales como cualquier otra persona: los músculos se tensan, el corazón se acelera, etc. Al no ser capaz de identificar los sentimientos correspondientes como signos con significado emocional, los interpreta como síntomas físicos de enfermedad ejemplo: Ver que un gil que no de ha puesto de pie cuando él llega.. Al hacer esto, no toma las medidas necesarias para afrontar adecuadamente la emoción, de modo que dicha emoción, junto con sus correlatos fisiológicos, continúa. Este estado de activación fisiológica puede llegar a provocar u juicio valorico en los demas por ejemplo un sujeto disociador.

Ruben Sandoval

No hay comentarios.: