sábado, marzo 31, 2007

¿Qué es la manimulación de personas jovenes?


Una persona intenta manipularte cuando te sugiere o dice lo que tienes que hacer de tal forma que se beneficie más que tú, cuando percibes amenaza o sientes miedo.
Si estás haciendo algo contra tu voluntad, tus principios, valores o metas, alguien te está manipulando. Se está aprovechando de ti.
La cuestión es especialmente preocupante cuando sientes miedo, culpa o vergüenza. Pero ten cuidado: Podrías estar manipulándote solo.

Sin querer podras transformar tu BOMBA POR UNA HORDA.


Rubén Sandoval López

Un consejo ¡ voluntario !


A lo largo de la vida nos encontramos con multitud de problemas. Algunos podemos resolverlos por nosotros mismos pero otros no pueden afrontarse sin ayuda de otras personas. Conseguirla es, en muchas ocasiones, difícil.
Aunque todos estamos más o menos dispuestos a echar una mano a una persona que tiene problemas, tenemos una disponibilidad limitada. Suele darse una dificultad adicional cuando quien se encuentra en el aprieto está convencido de que las cosas "deberían" ser como él piensa y los demás "deberían" forzosamente ayudarle a resolver el asunto. Se crea el caldo para la manipulación.
Para que haya manipulación es necesaria una relación asimétrica entre, al menos, dos personas. Es asimétrica porque una predominantemente da, y la otra predominantemente recibe, uno gana y el otro pierde. Aunque el manipulador puede ser siempre el mismo, no es infrecuente que el proceso sea cíclico, de tal forma que los papeles se alternen entre los dos integrantes de la relación.
Las tácticas que se emplean son asombrosamente simples, tanto que se pueden resumir en sólo tres estrategias generales: Amenazar, criticar o inhibirse. También son muy eficaces. El miedo, la culpa o la vergüenza que generan son capaces de movilizar a prácticamente todos los seres humanos en la dirección requerida por el manipulador, bien directamente, o bien como protesta ante su acción.
Suele ser difícil darse cuenta de que uno está siendo sometido a manipulación. Puede notar que se siente culpable, que está haciendo lo que la otra persona quiere por miedo, tener extrañas molestias físicas o incluso ataques seudos al colon.. pero tal vez no descubra que están relacionados con que está renunciando a sus valores, principios y objetivos para satisfacer los de otra persona de su entorno.
Un buen truco para detectar la manipulación y saber quién te manipula es analizar lo que sientes cuando estás con esa otra persona. ¿Miedo? ¿Culpa? ¿Vergüenza? ¿Aprensión? ¿Inseguridad? ¿Repulsión? ¿Pensar que eres un imbécil o un inútil? ¿Intenso afecto inmotivado? Una relación normal no debe producirte emociones negativas, todo lo más neutras, y sentimientos demasiado positivos (no de enamoramiento) con alguien a quien acabas de conocer son sospechosos.
También puedes analizar lo que haces. ¿Es eso lo que querrías hacer en ese momento? Si te pagan por ello, tienes una justificación. Pero este no suele ser el caso en los manipuladores, ya que si estuviesen dispuestos a gastarse el dinero que cuestan tus servicios no necesitarían aprovecharse de ti. ¿Es eso contrario a tus valores, principios, expectativas? Nadie hace algo contra sí mismo si no está muy presionado por el ambiente. Si es así, ¿a quién beneficia? Ese es el manipulador. Ese, o quien mueve sus hilos en la sombra.
Rubén Sandoval López

lunes, marzo 05, 2007


Renuncio a...
Renuncio a quedarme con tu mala mirada, tus palabras frías, tu poca alegría, tu poca fe ante la vida. Y que por culpa de tus problemas, no puedes admitir que otros sean felices o que estén tranquilos.
Renuncio a quedarme con tu egoísmo, tu hipocresía.
Tus bondades por conveniencia, tus críticas destructivas, tus responsabilidades que son solo tuyas y de tus complices comprados con una taza de te.
Renuncio a tus malos sentimientos que te nacieron para mi sin haberte yo hecho nada. Me miras como si yo fuera el culpable, como si no mereciera estar sentado en el living de mi cuartel, como si no pudiera dormir una media hora, como si no mereciera nada de lo que tengo porque simplemente tú no eres feliz.
Renuncio a sentirme triste, cuando me hieres con tu palabra soez, sin estar presente.(pelambre)
Cuando intentas comprometerme con tus compromisos. Renuncio a creer que soy todo lo que me dices. Y a creer que solo tú haces las cosas bien. Cuando llevo contados todos tus errores y no me importaron, ni por eso deje de estimarte, ni por eso te pensé como menos persona.
Renuncio tu mirar ante la vida, tan simple, tan vacía. Te sientes tan héroe y tu mismo te llamas así.
Cuando los héroes en realidad jamás hablan de sus hazañas porque son anónimos.
Renuncio a tus consejos gratuitos que solo me aturden y no me dejan pensar con claridad.
Renuncio a los reconocimientos, porque no los espero. Todo lo que hago, lo hago en silencio. Soy dueño de mis propias decisiones, de mi propia vida. Que aunque intenté compartirla, no pude hacerlo ante la presión de que tú hayas querido que yo “cambie” sólo porque no afirmé tu decir.
Dicen que las verdades duelen, pero duelen para bien, no para sentirte menospreciado.
Renuncio a lo que tú llamas verdad.
Tú única forma de ver la vida y que nadie puede verla de otra manera, porque estaría en un error y tú no sabes de errores.
Renuncio a las excusas, al simple hecho de decir que esto pasó por que “tú” no hiciste y que jamás digas YO ME EQUIVOQUE, LO ADMITO.
Te sientes con tanto poder, pero también eres cobarde.
Renuncio a tu manera tan dura de tratar a las personas para que entiendan lo que hasta ahora ni tú mismo entiendes. Porque la vida te ha tratado así, piensas que los demás también deben ser tratados así. Que injusto eres, y me llamas egoísta, mala persona, torpe para marchar.
Renuncio a todo lo que me duela. Porque con cariño siento que aprendo más, y siento que demuestro más. Porque bien es dicho que UNO RECIBE LO QUE DA.
RENUNCIO Y PUNTO. Quiero para mi corazón las cosas lindas que todos tenemos .

Esto lo escribí, porque sentí que alguien quería echar sobre mis espaldas todo su odio. Alguien que no ha sido capaz de reconocer que él fue la único responsable de todos sus errores. Muchas veces herimos a quienes no lo merecen. Y esos inocentes al sentirse heridos deberían renunciar a esta clase de sentimiento, que no se debería compartir.
Rubén Sandoval López

domingo, marzo 04, 2007

Es tan fácil amar y dificil ser amado


El hombre tiene la necesidad de ir más allá de lo meramente humano, viviendo en el dominio del ser, convirtiéndose en fin, en el claro goce del estado de satisfacción de la esperanza alcanzada y lograda, al traspasar limitaciones, imperfecciones, impedimentos y restricciones humanas. Esta necesidad implica crecer por encima de… , autorrealizarse, auto-observarse, al criticar imparcialmente y asumir la responsabilidad del propio pasado aceptando el yo presente. Es convertirse en agente activo; es una forma de metamotivación e identificación con lo que exige ser hecho. Estar en armonía con la naturaleza, con capacidad de ceder, ser receptivo. Es superar las necesidades inferiores del yo y ascender al nivel de sinergia, volverse metamotivado; es decir, identificable con los valores del ser, a través del amor… estar por encima de… no ser afectado por…