viernes, julio 21, 2006

El Secreto de los Flamencos.



A principios del Renacimiento los maestros florentinos dominan el secreto matemático de la perspectiva, y los flamencos el misterio alquímico de los pigmentos. No obstante, una guerra abierta entre ambas escuelas mantiene al mundo sin el pintor perfecto, aquel que domine lo mejor de ambas escuelas. Dos hechos desencadenarán los trágicos acontecimientos de esta historia: por un lado, el joven Pietro de la Chiesa, discípulo del gran maestro Monterga, aparece desnudo y degollado en un bosque de Florencia; por otro, una dama portuguesa, misteriosa y extremadamente bella, solicita los servicios de los hermanos Van Mander para ser retratada en un plazo de tiempo imposible. Pero aún existe un tercer enigma, por el que cualquier pintor ambicioso cometería hasta las más atroces acciones, y que revela la composición del color en estado puro, del cual hablaba Aristóteles, y éste está oculto en una clave numérica entre las líneas de un texto de San Agustín.

lunes, julio 17, 2006

Vivir en paz..


Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta.
Muchos artistas lo intentaron, el rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.
La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.
La segunda pintura también tenía montañas, pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. En todo esto no se revelaba nada pacífico.
Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, observó que tras la cascada había un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio de del rugir del la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido...
Sin dudarlo el Rey escogió esta pintura y explicó: "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas, exista calma y serenidad dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz."
Y tú... ¿ya sabes

Mentir



Si el enunciado "La afirmación del otro lado de la hoja es falsa" resulta ser verdadera, entonces "La afirmación que se encuentra del otro lado de la hoja es verdadera." Tiene que ser falsa.Si el enunciado "La afirmación del otro lado de la hoja es falsa" resulta ser falsa entonces, "La afirmación que se encuentra del otro lado de la hoja es verdadera" también tiene que ser falsa.Parece un poco difícil pero piensen en el siguiente ejemplo:Supongamos que hay un chico que está obligado a mentir siempre. ¿Podemos encontrarlo en la calle gritando "Soy mentiroso" Y suponer que está diciendo la verdad?.

lunes, julio 10, 2006

Un consejo. Por favor tomalo.



Las bebidas alcohólicas forman parte de nuestra vida cotidiana, no es ninguna novedad. Vivimos en una sociedad en la que casi nunca faltan excusas para "quedar y tomarse una copas".
Desde nuestra más tierna infancia, oímos mensajes que atribuyen al alcohol muchos efectos beneficiosos e incluso saludables para el organismo.
Al mismo tiempo, la publicidad nos incita continuamente a consumir alcohol, prometiéndonos que gracias a las bebidas alcohólicas conseguiremos todo tipo de experiencias y sensaciones positivas.
Y esto hace que nos "olvidemos" de un hecho fundamental: el alcohol es una droga.
¿Bebes lo que crees que bebes?
No estamos hablando de que pages por una bebida de marca y en realida te estén sirviendo "garrafón", sino de la cantidad de alcohol que consumes habitualmente.
Si nunca te has parado a comprobar cual es tu nivel de consumo de alcohol, este puede ser el momento. Lo primero es saber cuántas unidades de alcohol hay en la bebida que consumes. La cosa es bastante sencilla, porque, como puedes ver en el siguiente cuadro, "está todo calculado".

Ruben Sandoval

Los invito a leer....



Gracias al profesor Jaime Utreras, conocí a este maravilloso Escritor Argentino, los invito a leer "El Anatomista" que relata la historia de Mateo Colón es un anatomista del Renacimiento que emprende la búsqueda de algún tipo de pócima que le permita conseguir el amor de una mujer. Lo que descubre es el Amor Venerís, equivalente anatómico del Kleitoris, hasta entonces desconocido en Occidente. Pero al intentar hacerlo público, Colón debe hacer frente al despiadado poder de la Inquisición.
Si quieres leer este maravilloso libro, acercate y pidelo.
Ruben Sandoval.

La Familia...



Al hablar de familia se hace referencia a un grupo de personas que teniendo lazos de parentesco viven juntas bajo la emoción del amor. Es decir el amor es una emoción básica en la relación intrafamiliar. Cuando no existe la pasión de vivir juntos la familia se desintegra como tal. El amor es el motor que mantiene a la familia unida y constituye el principal alimento para el crecimiento y desarrollo de los hijos, y la relación de pareja.
La palabra amor identifica el afecto, de necesidad de estar cerca del otro pero por sobre todo la aceptación incondicional del que se ama. En la familia el amor es la emoción básica que sustenta las relaciones entre padres e hijos y entre los integrantes de la pareja. En la familia se recibe el amor y se aprende a darlo a los demás, en la familia se aprenden las formas de expresión de dicho amor y se aprende a compartir y a aceptar a los demás.
Sin embargo este aprendizaje no siempre se da adecuadamente en las familias, ya que en muchos de los hogares el deterioro en la relación en la pareja, o la historia personal de cada uno de los integrantes adultos de la familia, no les permite vivir y expresar este amor. Muchos de estos casos provienen de familias en las cuales no vivieron el cariño de parte de sus padres y no tuvieron un modelo adecuado que les permitiera primero, sentirse queridos y aceptados, y segundo sentirse capaces de entregar lo que cada uno tiene dentro de sí. Generalmente este tipo de familias son muy negadoras del otro y tienden a la violencia y el maltrato como una forma de resolver las diferencias. Cuando una familia es capaz de aceptar a los demás y aceptar las emociones u opiniones de los otros se puede trabajar en la solución de las diferencias de manera no violenta, es más, se puede aceptar que dos o más integrantes de la familia tengan diferente postura u opinión y ello no constituye un problema.

domingo, julio 09, 2006

A mis alumnos



A mis Alumnos:
Lo que no quiero escuchar de ustedes:
Que les de trato preferencial.
Que de una llamado de atención superior a la merecida.
Que me haga cómplice del mal comportamiento.
Que sea su aliado para perder el tiempo.
Que ponga oidos sordos a la falta de respeto.
Que ignore la falta de interes por el dialogo.

Lo que debes esperar de mi:
Sobresaliente puntualidad y asistencia.
Un trato de respeto siempre.
Acudir a tu llamado preparado a dialogar.
Que señale cuando la actitud no sea positiva.
Que utilice al máximo el tiempo en en ti, en caso de emergencia.
Que esté alerta a que no haya faltas de respeto.
Que los motivo cuando observe bajo aprovechamiento.

Lo que me motiva a ser mejor:
Que sepas escuchar con atencion.
Que estes dispuesto a trabajar al iniciar la clase.
Que no distraigas tu atencion tan facilmente.
Que expreses tus opiniones correctamente
Recibir un trato de confianza y de respeto.
Desconozco si te conoces como alumno;
pero te propongo la siguiente clasificación,
A cual perteneces?
Eres de los que con la sola presencia del inspector te dispones a trabajar.
Quiza de los alumnos que esperan a que el inspector les pida que ingresen a clases.
O acaso seras de quienes necesitan que les repitan todo tipo de indicaciones.
Desconozco si esta dentro de tus planes ser de los mejores alumnos;
pero yo lucho a diario por ser tu mejor inspector.

Ruben Sandoval
Inspector

Discurso de bienvenida.


Una acepción de la palabra Vocación es que con ella se expresa inclinación, afición, propensión, y en el caso de Servicio se quiere significar ayuda, favor, gracia o beneficio. La conjunción de ambos conceptos constituye una aptitud inherente al hombre y que pueden ser exteriorizadas o no, y solo en el primer caso esa Vocación de servicio implicaría la utilización de nuestra capacidad, esfuerzo e inteligencia para poner en evidencia esa propensión a ayudar a otros.
Quienes nos identificamos con San Alberto Hurtado, nos distinguimos por nuestra vocación de servir a la comunidad porque mi lema es precisamente:"dar sin mirar" y voluntariamente practico esa aptitud o cualidad humana. Pero yo no constituyo la élite que pretende ser exclusiva al momento de dar., Soy siempre atento por hombres y mujeres que exteriorizan propósitos de servir con desinterés y que según esa vocación actuamos con sensibilidad social. Por eso es que consideramos a todo hombre y mujer que reúna esas calidades deben unirse potencia e interesarlos para que se sumen al espiritu de servir y trabajar con generosidad por el bien común.
Lo que se busco es reunir en su seno personas bondadosas y de espíritu amplio que consideren que servir a la comunidad debe ser un objetivo que está por encima de pasiones, banderías o cualquier otra característica individual distintiva no antagónica con esas calidades. En su caso serían matices que merecen ser respetados en pro de los objetivos fundamentalñes de las iglesias. No obstante lo expresado, los hombres y mujeres que intentamos reunir ciertas condiciones, como ser aceptar y practicar los preceptos del código de ética, el derecho y el respeto recíproco, cultivar la amistad, la comprensión y el compañerismo como forma natural de convivencia. Cumpliendo esa forma de pensar y actuar integran nuestro Movimiento personas de diferentes aptitudes, y por eso encontramos en sus filas múltiples facetas del accionar humano como ser profesionales, artesanos, industriales, comerciantes y las más variadas actividades que ellas pueden practicar.
Por todo lo que se ha dicho aquí y por otros aspectos que por razones de brevedad se omiten, debe comprenderse que el este movimento solidario no es ni pretende ser una asociación de privilegiados en ningún sentido sino un grupo sencillo, honesto y transparente, lo que se busca son personasl, con sensibilidad social y espíritu generoso que estén dispuestas a servir a sus semejantes con vocación y sin pedir nada por ello.

Ruben Sandoval

sábado, julio 08, 2006

Carta de la Despedida


Me voy de mi congregacion religiosa con la tristeza de saber que en esta comunidad en la que viví tantos años, que me hizo suyo, en la que encontré el amor y cariño, con la que compartimos tantas cosas, ahogó su voz en el miedo.
Ustedes bien saben, porque son mis amigos, que nunca creí que la amistad fuera retórica de las «relaciones sociales», sino la hermandad de la sangre, de una sangre que no deber ser aguada con la futilidad del miedo. Porque si así sucede estarán de más las expresiones, las palabras, las declaraciones y los manifiestos, pues "Ellos", habrán logrado su objetivo: separarnos y hacerse más fuertes en la impunidad que les da el poder que hoy detentan, usufructuando el derecho de los curas sencillos, honestos..
Nunca callé lo que pensaba. Nunca oculté mis convicciones. Ahí están mis escritos, mi obra, para atestiguarlo; ahí están ustedes para desmentirme si así no ha sido. Y lo hice porque consideré que era un deber ineludible, como trabajador y como padre, señalar quienes son nuestros verdaderos enemigos. No soy un idealista, ni un ideólogo, ni un teórico. Soy simplemente un hombre que ha asumido una realidad ; un hombre que no quiere que sus hermanos de congregación , sufran la opresión que hoy padecemos de nuestro superior general.
Hoy, mis queridos amigos, los bárbaros tiemblan porque la comunidad se sacude bajo sus pies y quieren detener su avance apelando a la corrupción y al terror, a la mentira y a la impunidad. Por eso les pido, con todo el respeto que merecen como amigos, que no se dejen avasallar la dignidad de hombres de bien, que no crean en sus falacias, llámense como se llamen, aun aquéllas encubiertas en la máscara del pacifismo. Porque tal pacifismo no existe ni puede existir hasta que sea el Pueblo quien ostente el poder. Porque ellos, los enemigos, tienen el monopolio de la iglesia. Y es violencia las muertes diarias y la explotación de almas; el cierre de las escuelas Talca, San ASntonio, Peumo, ect.; la tortura psicologica sistemática y la traición. Y también es violencia callar, adormecerse en la inmoralidad del silencio.
A Vds. les confieso mi llanto al pie de la distancia; a Vds., que sabrán comprender cuánto los quiero y cuánto es mi dolor por tener que dejarlos, por dejar mi congregación religiosa, por dejar mi casa y a mi ciudad. A Vds., que entenderán que mis lágrimas no son de susto ni de rabia, sino de tristeza por tener que alejarme de todos los que vencieron el miedo, que supieron ser hermanos con la sangre solidaria. A Vds., que serán siempre
Cristo crucificado.

Ruben Sandoval

Es una inspiración


Tu que eres un ser humano, eres mi milagro.Y eres fuerte, capaz, inteligente y lleno de dones y talentos.Cuenta tus dones y talentos.Entusiásmate con ellos, reconócete, encuéntrate y acéptate, anímate.Y piensa, que desde este momento puedes cambiar tu vida para bien. Si te lo propones y te llenas de entusiasmo. Y sobre todo, si te das cuenta de toda la felicidad que puedes conseguir con sólo desearlo.
Eres mi creación más grande.Eres mi milagro..No temas comenzar una nueva vida. No te lamentes nunca.No te quejes. No te atormentes. No te deprimas.¿Cómo puedes temer, si eres mi milagro?Estás dotado de poderes desconocidos para todas las criaturas del Universo.Eres UNICO. Nadie es igual a ti.Sólo en ti está el aceptar el camino de la felicidad y enfrentarlo y seguir siempre delante. Hasta el fin. Simplemente porque eres libre.En ti está el poder de no atarte a las cosas. Las cosas no hacen la felicidad.Te hice perfecto para que aprovecharas tu capacidad y no para que te destruyeras con las tonterías. Te di el poder de pensar, de amar, de determinar, te di el poder de reír. Te di el poder de imaginar, de crear, de planear, te di el poder de hablar. Te di el poder de orar... y te situé por encima de los ángeles. Cuando te di el dominio de elegir tu propio destino usando tu voluntad...
¿y qué has hecho de estas tremendas fuerzas que te di?
No importa.
De hoy en más olvida tu pasado, usando sabiamente ese poder de elección.Elige amar en lugar de odiar, elige reír en lugar de llorar.Elige crear en lugar de destruir, elige perseverar en lugar de renunciar.Elige alabar en lugar de criticar, elige dar en lugar de robar.Elige actuar en lugar de aplazar, elige crecer en lugar de consumirte.Elige bendecir en lugar de blasfemar, elige vivir en lugar de morir.Y aprende a sentir mi presencia en cada acto de tu vida.Crece cada día un poco más en el optimismo y en la esperanza.Deja atrás los miedos y los sentimientos de derrota.Yo estoy a tu lado siempre. Búscame. Acuérdate de mi.
Yo vivo en ti desde siempre y siempre te estoy esperando para amarte. Si has de venir hacia mi algún día, que sea hoy, en este momento. Cada instante que vivas sin mí, es un instante infinito que pierdes de paz.
Trata de volverte niño, simple, inocente, generoso, dador.
Con capacidad de asombro y capacidad para conmoverte ante la maravilla de sentirte humano... porque puedes conocer mi amor, puedes sentir una lágrima, puedes comprender el dolor.
No te olvides que eres mi milagro.
Que te quiero feliz, con misericordia, con piedad, para que este mundo que transitas pueda acostumbrarse a reír... y si eres mi milagro, usa tus dones y cambia tu medio ambiente, contagiando esperanza y optimismo.

¿Quién es un pobre?


Estoy seguro que es una persona con muchos orgullos: uno de ellos es tener un montón de hijos. Otro, es divulgar que es regodión en materia de alimentos, que gusta de la buena mesa--- aunque de continuo pase necesidades. Otro, es atender a sus visitas con más de lo que sus fuerzas económicas se lo permiten.Se alaba de tener siempre allegados en su casa, a los que proporciona techo y comida.Ama a todos los animales vagos y los acoge con gran cariño.Generalmente no es humilde, como pudiera pensarse. Deja en claro que no se pone ropas usadas, ni le baja la voz a nadie.Cría a sus hijos con exceso de regalía comprandoles cuanta cosa ve en la calle.Se acostumbra a su pobreza y se desconcierta cuando se le quiere brindar un mejor standar de vida.Rige su existencia a base de dichos y máximas de dudusa filosofía ... incubados a través de su atavismo que venera.En asuntos de religión ; adora cuanto ídolo se le pone por delante; siempre este sea palpable y milagrero.Adorna su casa con recortes de revistas, retratos de familia y estambas de santos en vivos colores.
Ruben Sandoval Lopez
Castro 2004.

Soledad














Está desprestigiada: se le acusa a las personas al suicidio. De volver amargas a quienes fueron sonrientes, de la incubar vicios y manías; de egoísmo y falta de sensibilidad para con los demás.Pero Creo que También Podemos cultivar una soledad virgen; que obliga a meditar en los errores, que acompaña a un espíritu rico; que calma los nervios de un exaltado; que aleja los conflictos de la convivencia, que da paz interior consigo mismo a una persona que nada tiene que reprocharse. Sus manos , a través de la vida, se alargaron generosas con algo al necesitado.Se debe, desde luego, tratar de emplear cada minuto de manera positiva. Interesarse por otra solitario. Ofrecer sus servicios a quienes puedan necesitar de nosotros , de mil maneras y hacer ver que la Soledad, es buena.

Ruben Sandoval Lopez
Enero 2003
Seminario Sagrada Familia.